sábado, 13 de septiembre de 2008
Clasico de Clasicos !CANCELADO!
El enfrentamiento suscitado en las Islas de Ciudad Universitaria entre grupos estudiantiles dejo un saldo de 2 heridos de gravedad, uno involucrado en la explosión de un petardo, y otro herido por arma blanca. Los Afectados fueron trasladados a los hospitales Adolfo López Mateos y a la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social
Todo dio comienzo con la año tras año celebrada "Quema del Burro", en la que grupos porriles y pseudo estudiantes de la UNAM comenzaron con actitudes violentas hacia las instalaciones y a los automóviles que circulaban en el área cercana. Algunos de los responsables han sido identificados como Rogelio Aguirre, alias "El bujandras", expulsado de la UNAM en 2004 y con una denuncia penal en su contra; Eduardo Daniel Jiménez Ruiz, alias "El blue" y Néstor Daniel Rivera Ortiz, alias "El grett".
Como es evidente los problemas no empiezan por los mismos alumnos, sino que llegan de fuera con personas ajenas a la UNAM y que solo llegan con fines de desprestigiar a nuestra máxima casa de estudios, posiblemente tengan fines políticos, pero es una pena que el deporte se vea afectado por esta clase de actos vandálicos en nuestra querida universidad. Esperemos que el partido se reanude en cuanto se solucionen los problemas y que nuestros pumas ganen.
martes, 9 de septiembre de 2008
! Un, dos, tres por los malos...!
! EXTRA, EXTRA! Los plagiarios y asesinos de Fernando Martí al fresco bote..
El hijo del empresario Alejandro Martí dueño de la cadena de tiendas deportivas, fue secuestrado a principios del mes de junio, El joven Fernando, acompañado de sus escoltas fue capturado sin que nadie pudiera hacer nada, las escoltas del muchacho aparecieron muertos no mucho tiempo después.
La familia cumpliendo con su parte del trato pago la recompensa pero los raptores no soltaron al muchacho. Los padres del afectado publicaron un comunicado en los principales diarios de circulación nacional pero su hijo apareció sin vida en la cajuela de un auto.
A partir de este hecho el señor Alejandro Martí hizo una llamada de atención a las autoridades pidiendo eficacia o abandono de sus puestos. Las investigaciones señalaban a una organización criminal denominada "La Flor" como la responsable del secuestro y asesinato.
La PGJDF presento a cuatro de siete personas implicadas en los hechos relacionados con Fernando. Desde hace dos semanas, el presunto líder de la banda de "La Flor", Sergio Humberto Ortiz Juárez ex integrante de la disuelta Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) se encuentra en el Hospital Regional zona 2 del IMSS a causa de un atentado por sus subordinados y ha sido identificado como uno de los implicados.
También se tiene identificada a Lorena González Hernández, encargada de la logística del secuestro y de la planeación del suceso. Además de Marco Antonio Moreno Jiménez propietario del celular con el que se negocio la transacción y responsable del auto robado donde apareció el cuerpo del joven; ambos arraigados con anterioridad.
Noé e Israel Cañas Ovalle hermanos que colaboraron con la vigilancia a la familia antes y después del secuestro, además del cuidado de la víctima.
El diario La jornada publico en su edición web del 9 de septiembre del 2008 lo siguiente:
En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que todos los arraigados cuentan “con imputaciones directas” en su contra.
Las consignaciones se realizarán en los próximos días y se buscará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), pues la intención es que los presuntos secuestradores sean recluidos en penales de máxima seguridad.
El abogado reconoció que existen entre “cuatro o cinco” integrantes de la banda de La Flor prófugos, pero confió en que sean aprehendidos en breve.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=capital&article=036n1cap
Es evidente que las autoridades solo actuaron eficientemente en este caso ya que se causo mucha controversia en la que ellos mismos fueron afectados, me pregunto ¿Qué hubiera pasado si en vez de que el secuestrado fuera el hijo de alguien influyente, fuera uno de nuestros familiares o amigos? yo creo que el caso seguiría sin resolver.
Aunque debemos de reconocer que este acontecimiento sirvió para poder hacer una llamada de atención a todos esos encargados de puestos importantes y que no cumplen su trabajo, si bien es una única vez, esta ves podría ser un parte aguas
viernes, 5 de septiembre de 2008
...y a que hora sales al pan? - !No, ya no salgo!-
"La seguridad pública y la justicia penal continúan siendo asignaturas pendientes de los tres poderes los tres niveles de gobierno. Es un tema pendiente sobre el que miles de mexicanos en toda la república, aquellos que no tienen voz, han vuelto a manifestar su indignacion el 30 de agosto." http://www.iluminemosmexico.org.mx/
El párrafo anterior esta extraído de la página oficial del movimiento "Iluminemos México", el cual es un movimiento organizado en pro de la seguridad en nuestro país. El tema de la inseguridad es uno de los más preocupantes de nuestros días; el secuestro es uno de los principales actos delictivos que además de ser sumamente destructivos para la familia del afectado, lo es también para la sociedad en general.
Recientes sucesos públicos y políticos han llamado la atención de funcionarios públicos que ya hace bastante tiempo que ejercen su cargo pero sin resultado alguno. La sociedad sigue desconcertada ante los procesos que se toman y que en muchos de los casos son ineficientes.
El problema no solo viene de los criminales que rondan todos los días las calles, sino también de los que están detrás de una mesa y que tienen el poder de hacer lo que quieran ante cualquier situación, me refiero a los funcionarios corruptos y que muchas veces tienen vínculos con las organizaciones delictivas a las que juzgan o someten a un proceso de investigación.
Muchas de las personas agredidas o afectadas por la delincuencia no tienen confianza en el sistema de seguridad del país ya que conocen la existencia de nexos con las mafias; es decir la población tiene miedo a las autoridades. ¿Cómo puede ser esto posible si ellos tienen la obligación de ayudarnos?
Además de ser indiferentes, las autoridades son incompetentes. Cuantas veces no hemos escuchado de casos de familiares, amigos o conocidos en los cuales las autoridades desvían la mirada y hacen caso omiso a las demandas de los afectados; cuantas veces no hemos escuchado las historias en los que los agresores sobornan a las personas que pueden ayudarnos, y así salen libres, y cuantas veces no hemos escuchado de la impotencia de las personas que quedan como otro caso sin solución en las grandes cifras de casos similares.
Para alcanzar una mejoría en nuestro país no es indispensable una reforma energética que tal vez nos beneficie o nos perjudique; necesitamos, urgentemente, una reforma en nuestra estructura de gobernación, gente que este comprometida con su trabajo, que no solo den una mirada al problema y dicten sentencia como se les antoje, necesitamos funcionarios que analicen en donde se desarrollan los casos, en qué condiciones, etc. Se ha sugerido recientemente que los funcionarios que no desempeñen su trabajo debidamente, abandones su cargo y lo dejen para alguien que realmente presente soluciones.
A continuación un video que muestra algunas de las deficiencias de nuestro sistema penal. Pido disculpas de antemano por cualquier inconveniente causado por usar este video, pero creo que nos ilustra muy bien algunas características del sistema.