viernes, 5 de septiembre de 2008

...y a que hora sales al pan? - !No, ya no salgo!-

"La seguridad pública y la justicia penal continúan siendo asignaturas pendientes de los tres poderes los tres niveles de gobierno. Es un tema pendiente sobre el que miles de mexicanos en toda la república, aquellos que no tienen voz, han vuelto a manifestar su indignacion el 30 de agosto." http://www.iluminemosmexico.org.mx/


El párrafo anterior esta extraído de la página oficial del movimiento "Iluminemos México", el cual es un movimiento organizado en pro de la seguridad en nuestro país. El tema de la inseguridad es uno de los más preocupantes de nuestros días; el secuestro es uno de los principales actos delictivos que además de ser sumamente destructivos para la familia del afectado, lo es también para la sociedad en general.

Recientes sucesos públicos y políticos han llamado la atención de funcionarios públicos que ya hace bastante tiempo que ejercen su cargo pero sin resultado alguno. La sociedad sigue desconcertada ante los procesos que se toman y que en muchos de los casos son ineficientes.

El problema no solo viene de los criminales que rondan todos los días las calles, sino también de los que están detrás de una mesa y que tienen el poder de hacer lo que quieran ante cualquier situación, me refiero a los funcionarios corruptos y que muchas veces tienen vínculos con las organizaciones delictivas a las que juzgan o someten a un proceso de investigación.

Muchas de las personas agredidas o afectadas por la delincuencia no tienen confianza en el sistema de seguridad del país ya que conocen la existencia de nexos con las mafias; es decir la población tiene miedo a las autoridades. ¿Cómo puede ser esto posible si ellos tienen la obligación de ayudarnos?

Además de ser indiferentes, las autoridades son incompetentes. Cuantas veces no hemos escuchado de casos de familiares, amigos o conocidos en los cuales las autoridades desvían la mirada y hacen caso omiso a las demandas de los afectados; cuantas veces no hemos escuchado las historias en los que los agresores sobornan a las personas que pueden ayudarnos, y así salen libres, y cuantas veces no hemos escuchado de la impotencia de las personas que quedan como otro caso sin solución en las grandes cifras de casos similares.

Para alcanzar una mejoría en nuestro país no es indispensable una reforma energética que tal vez nos beneficie o nos perjudique; necesitamos, urgentemente, una reforma en nuestra estructura de gobernación, gente que este comprometida con su trabajo, que no solo den una mirada al problema y dicten sentencia como se les antoje, necesitamos funcionarios que analicen en donde se desarrollan los casos, en qué condiciones, etc. Se ha sugerido recientemente que los funcionarios que no desempeñen su trabajo debidamente, abandones su cargo y lo dejen para alguien que realmente presente soluciones.

A continuación un video que muestra algunas de las deficiencias de nuestro sistema penal. Pido disculpas de antemano por cualquier inconveniente causado por usar este video, pero creo que nos ilustra muy bien algunas características del sistema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo esta bien, pero haces mucha referencia a cosas que sabemos o vemos todos los días, estaria bien que metieras alguna propuesta o inclusive alguna anecdota que ayude a conocer mejor las fallas de nuestro sistema de seguridad...